Quiénes Somos

La empresa Maquilas Teta Kawi, S.A. de C.V. fué fundada en Octubre de 1986 en la ciudad de Guaymas, Sonora. El objetivo principal de la empresa es proveer diversos servicios bajo el Programa de Albergue a empresas extranjeras (maquiladoras) que deseen manufacturar sus productos en México para su posterior exportación hacia Estados Unidos y Canadá. Actualmente estos servicios son prestados principalmente en la ciudad de Empalme y en Guaymas.

El concepto de Albergue de Maquilas Teta Kawi es considerado por sus clientes como una Alianza Estratégica por medio de la cual pueden cumplir y exceder sus espectativas de producción y calidad a un costo más razonable que en sus lugares de origen. Así mismo, esta alianza les permite cumplir cabalmente con todas aquellas regulaciones involucradas al operar en México tales como las leyes Laborales, Aduanales, Fiscales y Ambientales. Igualmente importante es que la relación con Maquilas Teta Kawi les evita tener que pasar por un proceso de transición brusca al tener que enfrentarse a aspectos tales como la Cultura, Idiosincracia y Lenguaje de otro país.

La experiencia de más de 13 años en esta industria, ha permitido a Maquilas Teta Kawi consolidarse como el proveedor de servicios de Albergue para maquiladoras más grande de México contribuyendo en gran medida al sector exportador del país.

Es importante mencionar que algunos de los clientes que actualmente están bajo el programa de Albergue de Maquilas Teta Kawi, también tienen operaciones independientes en otras ciudades de México y el mundo, lo cual da una indicación del valor agregado que dichos clientes obtienen de los servicios recibidos y por lo tanto han decidido permanecer dentro del programa de Albergue de esta empresa.

Maquilas Teta Kawi se distingue por el constante esfuerzo que realiza en la modernización de sus operaciones por lo cual ha llegado a ser la mayor fuente de empleo en el Estado de Sonora, empleando actualmente a más de 13,000 personas

Con el fin de asegurar a sus clientes la calidad en la prestación de los servicios, a principios de 1998 la empresa emprendió un proyecto de mejora continua con el cual se hizo acreedora a la certificación ISO-9000 en Marzo de 1999.

Debido al éxito obtenido en el Estado de Sonora con el Programa de Albergue para maquiladoras de exportación, los accionistas de Maquilas Teta Kawi fundaron en 1996 la empresa “Manufacturas Zapalinamé, S.A. de C.V.” localizada en Saltillo, Coahuila. Para tal efecto, los accionistas adquirieron un terrreno de 16 hectáreas para el desarrollo de un parque industrial en el que actualmente se cuenta con 5 proyectos dedicados a la manufactura de diversos productos destinando el 100% de la producción a la exportación. La fundación de esta empresa vino a consolidar aún más la actividad exportadora y la fé que los accionistas tienen en México y en el Programa de Albergue para maquiladoras, por lo cual han reinvertido sus utilidades para atraer más proyectos de exportación, generar más empleos y aumentar así sus exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá.

Para refrendar lo anterior, en Abril del 2000, los accionistas de Maquilas Teta Kawi adquirieron un terreno de 23 hectáreas en la ciudad de Guaymas con el fin de construír un parque industrial “Rocafuerte” y así contribuír aún más al sector exportador bajo el programa de Albergue.